ENCUADERNACIÓN JAPONESA

Taller de encuadernación Japonesa en Torrejón

Un tipo de encuadernación fácil y aplicable a muchos materiales, te encantará aprenderla con nosotros en Chimpún-Arte
¡Apúntate ahora!

¿Qué es la encuadernación japonesa?

La encuadernación japonesa o china tradicional, es también conocida como encuadernación cosida, se usaba en China, Corea, Japón y Vietnam antes de adoptar el libro en códice. La solemos reconocer por encontrarse en cuadernos de forma apaisada y veremos el cosido de forma exterior, generalmente sigue siempre un mismo patrón, aunque puede variar.

La estructura básica del cosido japonés tiene el lomo a la derecha con la apertura que a los occidentales nos parece “del revés” pero no te preocupes porque no hay dificultad en ponerla a este lado. La mayoría de las encuadernaciones japonesas tienen 5 agujeros en estilo coreano y 4 agujeros en el chino, los que encontremos con múltiples agujeros son típicos de libros de cuentas.

Un tipo de encuadernación japonesa que de forma sencilla nos permite jugar con muchas variantes.

Los materiales generalmente de cartón también admiten cuero y telas de forma más flexible. Los cuadernillos interiores los marcaremos con la plegadera o de forma escartivana para que los pliegos queden fuera de la zona cosida y se pueda abrir del todo. Usaremos cordones de colores, cordeles o lazos para decorar el lomo.

El tipo de encuadernación japonesa clásica se realiza primero ajustando los cuadernillos al interior, de esta forma podremos realizar variantes que llevarán adornos de papel o tela en las esquinas o el lomo. También podemos sujetar el lomo y realizar un cosido más vistoso con cordeles de colores, de seguido o de diferentes colores. De esta forma el primer paso es doblar las hojas, después se pliega por la mitad de forma que el cuaderno quede en la parte de fuera, doblamos las hojas, en los libros importantes insertaban una hoja entre las dobleces. Perforamos las hojas a 1 cm del lomo en 4 agujeros y cosemos con hilo de doble seda (así se hacía de forma artesanal, tú puedes escoger el que mejor te convenga) escondiendo el nudo dentro del lomo.

Últimas publicaciones

En esta sección podrás de encontrar las novedades de nuestro taller. Estate atento y entérate de nuestros nuevos cursos, eventos, exposiciones ¡y muchas más cosas!

Descubre nuestros cursos de encuadernación japonesa

Si quieres empezar por un aprender un tipo de encuadernación te recomendamos que te apuntes a nuestro curso de Encuadernación Japonesa, a partir de esta técnica te será más fácil realizar el resto de los cursos que te proponemos en Chimpún-Arte. Te esperamos en Torrejón de Ardoz (Madrid), llámanos al 911 19 24 03 o escríbenos a info@chimpunarte.com para reservar tu plaza o consultar horarios, estaremos encantados de hablar contigo.

Tipos de cosido japonés

Cosido Yotsume Toji

Se suele denominar encuadernación de cuatro ojos, con cuatro agujeros básicos se sujeta todo el lomo a la cubierta, al cuadernillo interior y a la contraportada. Los diseños pueden admitir muchas variantes siendo la tradicional en línea recta uniendo unos agujeros con otros.

Kangxi

En honor a este emperador, se añadieron dos orificios más en el lomo a la tradicional encuadernación japonesa, reconocerás los libros y cuadernos por tener en sus terminaciones un cosido en triángulo muy característico.

Kikko Toji

También llamado en castellano “concha de tortuga”, número par de agujeros que permite que sean cosidos por separado de dos en dos, jugando con nudos y lazadas de los cordeles o cintas. También existe la versión de 2 agujeros que se usaba en los libros de cuentas.

 

Asa no ha Toji

En este tipo de encuadernación se realiza algo más artístico, también se realizan más agujeros y el lomo queda mucho más asegurado. Muy usado en libros o cuadernos gruesos, se realiza el cosido externo en zigzag con multitud de variantes.

Escríbenos e infórmate sobre nuestros cursos

Política de Privacidad

4 + 15 =

O contácta con nosotros

Estamos a tu disposición en el teléfono que te indicamos en el horario que puedes ver más debajo de lunes a viernes. En Chimpún-Arte esperamos que te animes a sacar el lado creativo que llevas dentro y te apuntes a nuestros Cursos y Talleres, ven a conocernos y hacer amistades nuevas en el viaje que nos gusta hacer a través de la imaginación desarrollando la creatividad en múltiples estilos y materiales. ¡Contacta ahora con nosotros en el formulario!

911 19 24 03

info@chimpunarte.com

C/ Brújula nº6 (posterior)
28850 Torrejón de Ardoz
Madrid, España