ENCUADERNACIÓN BELGA

Taller de Encuadernación artesanal belga

Descubre de la mano de nuestros profesores la encuadernación artesanal belga que marca tendencia en los últimos años por las posibilidades que ofrece al crear tu propio cuaderno.

¿Cómo se realiza la encuadernación belga?

La encuadernación artesanal belga o cosido secreto belga, es un tipo de encuadernación en la que podremos observar el cosido por fuera de las tapas y lomo de forma decorativa. Nació en 1986 de la mano de Anne Goy que lo basó en el cosido japonés, pero con la diferencia de que la abertura del libro se hiciera en 180º. Un tipo de encuadernación sin adhesivo que está en tendencia en nuestros días por alcanzar diferentes formas en cuanto a su realización y por ello tener multitud de creatividades en el cosido.

Existen dos formas de coser los cuadernillos, la menos conocida es la que se cose primero el cuerpo sobre cintas y después se cose este cuerpo a las tapas. Es la menos conocida y la original de realizar este tipo de encuadernación artesanal belga, se distingue de la segunda pues el libro queda con los cuadernillos internos muy unidos.

El segundo estilo de cosido secreto belga, recoge la técnica de coser directamente los cuadernillos a la portada tras haber cosido previamente las tapas antes, en este estilo los cuadernillos internos quedan algo más sueltos que en el anterior estilo. En cualquiera de los dos observamos que deberemos unir varias partes entre ellas el lomo a las portada y contraportada. Realizamos una hilera de agujeros que se alinean paralelamente al lomo, haciendo variantes en la colocación de los agujeros daremos un aspecto visual más atractivo a la encuadernación.

Solemos utilizar aquí en Chimún-Arte un hilo resistente como el encerado o cuerdas específicas para realizar este tipo de encuadernación artesanal, en formatos generalmente de DINA4 y DINA5. Un gran trabajo manual en el que aplicaremos destrezas, por ello lo llamamos Taller de encuadernación artesanal belga. ¡Ven y aprende a crear tu propio cuaderno único en el mundo!

Últimas publicaciones

En esta sección podrás de encontrar las novedades de nuestro taller. Estate atento y entérate de nuestros nuevos cursos, eventos, exposiciones ¡y muchas más cosas!

Descubre nuestro taller de encuadernación belga

Las posibilidades son infinitas con nuestro curso de encuadernación belga, cada uno de nuestros alumnos idea y diseña su propio cuadernillo, nosotros les proporcionaremos las herramientas y algunas ideas de otros cursos para que puedan llegar a visualizar el trabajo a realizar. Llegamos a combinar varios estilos de encuadernación para que nuestros alumnos expandan su creatividad y terminen sus proyectos con cuadernos únicos en los que ellos mismos han sido los artistas.

¿A qué esperas para apuntarte a nuestro curso de Encuadernación Belga? Llámanos ahora a Chimpún-Arte y consulta nuestros horarios y precios.

Curso de encuadernación cosido secreto

Cosido Yotsume Toji

Se suele denominar encuadernación de cuatro ojos, con cuatro agujeros básicos se sujeta todo el lomo a la cubierta, al cuadernillo interior y a la contraportada. Los diseños pueden admitir muchas variantes siendo la tradicional en línea recta uniendo unos agujeros con otros.

Kangxi

En honor a este emperador, se añadieron dos orificios más en el lomo a la tradicional encuadernación japonesa, reconocerás los libros y cuadernos por tener en sus terminaciones un cosido en triángulo muy característico.

Curso de encuadernación cosido secreto

En contra de la creencia popular, los Art Journal son un tipo de diarios que se pueden dedicar a viajes o simplemente a una estación del año en el que cada uno está creado desde las manualidades, desde el cosido secreto belga de sus cubiertas hasta la inserción de fotos, anotaciones con washi tape, títulos con lettering y mucho más. ¡Apúntate y crea con nosotros tu Art Journal!

Escríbenos e infórmate sobre nuestros cursos

Política de Privacidad

9 + 13 =

O contácta con nosotros

Estamos a tu disposición en el teléfono que te indicamos en el horario que puedes ver más debajo de lunes a viernes. En Chimpún-Arte esperamos que te animes a sacar el lado creativo que llevas dentro y te apuntes a nuestros Cursos y Talleres, ven a conocernos y hacer amistades nuevas en el viaje que nos gusta hacer a través de la imaginación desarrollando la creatividad en múltiples estilos y materiales. ¡Contacta ahora con nosotros en el formulario!

911 19 24 03

info@chimpunarte.com

C/ Brújula nº6 (posterior)
28850 Torrejón de Ardoz
Madrid, España