CRAQUELADO EN MADERA

Taller de craquelado en madera

Si quieres tener un objeto único con un toque vintage, apúntate a nuestro Curso de Craquelado en Madera en Chimpún-Arte.

Descubre todos los secretos del craquelado en madera

El craquelado es una técnica para pintar generalmente sobre madera, dándole un efecto vintage o avejentado. Sucede porque al secarse una capa superior de pintura se cuartea formando grietas que simulan ser naturales por el paso del tiempo. Se puede aplicar sobre superficies de madera como muebles, puertas o complementos decorativos en arcones, marcos de fotos o cabeceros de cama.

Existen varias técnicas de craquelado en formas caseras y productos logrados para estos efectos. La primera forma es pintar la superficie de la madera con una pintura de esmalte sintético, dejamos secar, lijamos y aplicamos una segunda capa, dejamos secar y cubrimos con una mano de pintura acrílica acuosa. Al secar esta última mano más rápido que la anterior queda cuarteado.

Una segunda opción es pintar con acrílico un determinado objeto de madera, dejar secar y aplicar cola vinílica para maderas dejando secar de nuevo, aplicaríamos una tercera mano de diferente color que resaltaría el efecto craquelado.

Si aplicamos tres manos de cola vinílica y después de secas una mano de látex acrílico, una vez cuarteado aplicamos betún de judea y retiramos los restos con un trapo dejando material entre las grietas, es una estupenda opción para grandes superficies. Pero en Chimpún-Arte el que más nos gusta es este proceso: aplicamos una mano de pintura acrílica de color oscuro, dejamos secar y aplicamos barniz. Una vez seco pintura acrílica de nuevo de un tono más claro para que al agrietarse se vea el contraste. Muy utilizado en artesanías y objetos pequeños, por ello tenemos esta técnica de craquelado como la mejor empleada en nuestros cursos.

Últimas publicaciones

En esta sección podrás de encontrar las novedades de nuestro taller. Estate atento y entérate de nuestros nuevos cursos, eventos, exposiciones ¡y muchas más cosas!

¿Cómo craquelar en madera?

Para obtener el mejor acabado en un craquelado sobre madera, primero deberemos preparar la superficie de la madera, por ello deberá ser sobre madera recién terminada sin aplicar ningún barniz o aceite. Lijaremos suavemente la superficie con papel de lija medio incidiendo bien en los huecos y esquinas, después con un trapo húmedo retiramos el polvillo y procederemos a realizar el craquelado con las pinturas y barnices que recomendamos en Chimpún-Arte, si queremos tener más grietas lo recomendable será aplicar capas de pintura más gruesas. Los mejores acabados se visualizan con la combinación de colores en la que probaremos diferentes colores antes de hacer el trabajo definitivo.

¿Qué necesito para craquelar en madera?

Necesitaremos un soporte limpio y seco, después la elección de los colores a utilizar dentro de una gama que vaya acorde con la decoración interna del hogar. Mezclaremos bien la capa primaria y la regular con pintura colorante, pasados 30 minutos el producto se vuelve transparente. Después pintamos la pintura craquelada, que suele ser colores pastel o blanco, lo aplicamos de forma unidireccional sin un exceso de colorante pues impedirá que salgan las grietas. Si queremos grietas bien marcadas aplicamos en capas generosas transcurridos 30 minutos. Dejaremos secar y pasaremos un cepillo por la superficie.

Materiales para craquelar en madera

Pintura craquelada, cola blanca o de carpintero, barniz, brocha plana, esmalte acrílico y colorante. Y por supuesto un objeto de madera al natural o sin pinturas previas. Pintaremos en el sentido de las vetas con el barniz del color que queramos que haga contraste con la pintura craquelada blanca, dejamos secar y aplicamos la pintura primaria por toda la superficie que se va volviendo transparente, en este momento aplicaremos la pintura craquelada, a los 30 minutos de haber pintado aparecerán las grietas sobre la madera.

Escríbenos e infórmate sobre nuestros cursos

Política de Privacidad

12 + 12 =

O contácta con nosotros

Estamos a tu disposición en el teléfono que te indicamos en el horario que puedes ver más debajo de lunes a viernes. En Chimpún-Arte esperamos que te animes a sacar el lado creativo que llevas dentro y te apuntes a nuestros Cursos y Talleres, ven a conocernos y hacer amistades nuevas en el viaje que nos gusta hacer a través de la imaginación desarrollando la creatividad en múltiples estilos y materiales. ¡Contacta ahora con nosotros en el formulario!

911 19 24 03

info@chimpunarte.com

C/ Brújula nº6 (posterior)
28850 Torrejón de Ardoz
Madrid, España